Untitled Document

 

Untitled Document



.....................................

.....................................

.....................................
.....................................

Actualidad

 

La palabra discriminación

Respuesta a editorial publicada en la revista “La verdad Funense” por parte del señor Hugo Marino, en los días   28-5-2010 y  4-6-2010  

Señor, la palabra discriminación no se “idolatra” a modo de uso excesivo, sino que se “utiliza” como respuesta al “abuso”.Al abuso de quienes creen que las personas se catalogan según su color de piel y condición social, según la plena utilización de sus capacidades motrices o psíquicas, según sus preferencias sexuales, básicamente según todas aquellas cosas que a la vista de quien emite el juicio…le son ajenas.

Lamento informarle (lo lamento porque quisiera vivir en una sociedad en donde no debería tener que aclarar estas cosas) que los seres humanos nos caracterizamos por la diversidad, sí la diversidad o también llamada variedad, pluralidad…esas palabras que tanto asustan y parecen ofender a quienes consideran que existe un modelo de persona “ideal” al cual todos debemos de responder.

Sus opiniones sobre el tema particular del matrimonio igualitario (porque no es el matrimonio “homosexual”, ya que si me permite instruirlo, también abarca transexual, bisexual, etc.) son fundadas desde su propia e intima ideología religiosa; lo cual esta en su entero derecho salvo, por la desgracia de que las reproduce de manera pública, a razón despectiva, racista, discriminatoria y xenofóbica.

Como usted sabrá existen muchas religiones, cada cual con la potestad de regirse mediante los dogmas que su historia les haya legado, y cada una de ellas igual de importante que la siguiente (ya que no podemos constituir a la humanidad en su totalidad a responder  a una ideología mística determinada por el fundamento de la cantidad de sus miembros, usted entiende que las creencias propias de cada ser son extremadamente intimas y respetadas “siempre que ellas no signifiquen un menoscabo a un tercero”) ; así como cada religión profesa distintas doctrinas, cada persona esta capacitada y facultada para ejercer aquella que mas se le adecue. Motivo por el cual, su pensamiento difiere de manera abismal con el mío y así con el de otros, pero eso no significa que sea menos importante.

Por consiguiente nuestros diputados y senadores que son los representantes naturales del pueblo deben de legislar para la nación, una nación en la que conviven distintos tipos de corrientes, teniendo en cuenta que no se debe de gobernar mediante la religión, puesto que de lo contrario deberíamos de dividir el país según nuestras creencias, así todos estaríamos representados…; viendo esto, deben de utilizar los principios legales fundamentales, tales como la IGUALDAD, y déjeme decirle que no son restrictivos, no son selectivos y muchos menos son prejuiciosos. Ya que los derechos nos pertenecen a todos, y la palabra “todos” no acepta un detrimento en tu carácter de universal.

No debe de ser algo para tomarse tan a la ligera, como usted procura, el acto discriminatorio, ya que los gobiernos del mundo han visto la necesidad de regular este hecho tan aberrante como tristemente ignorado.

Respeto su posición, pero no comparto, ni respeto su intolerancia. Quien no es igual a usted, tanto físicamente como psíquicamente, quien no comparte sus gustos sexuales, quien no es semejante a su “ideal” de persona, NO deja de serlo.

La discriminación es un acto doloso y corolario de la ignorancia colectiva, todos podemos ser victimas de ella; es por eso la necesidad de suprimirla.

El hecho de tener que discutir si un ser humano tiene los mismos derechos que otro, es INCOSTITUCIONAL, mas aun decidirlo sobre algo tan intrínseco a la intimidad como lo es su sexualidad. Diferenciar y decir que alguien es mejor que otro, y por ende más digno de ser titular de los derechos humanos, abre la puerta de que un grupo de personas puedan juzgar a otro de inferior y la historia nos demostró los monstruosos episodios que pueden devenir de ello.

Espero esto haya servido para hacerle comprender la importancia de la palabra “discriminación”, que comprenda que al una persona esgrimirla no esta dramatizando un acto, sino que esta señalando un despotismo.

Cecilia Marina

Presidenta de SOS Discriminacion Internacional Funes

 

Actualidad


NO ALCANZAREMOS NUNCA A PAGAR
NUESTRA DEUDA CON HAITI

 
Si la libertad no tiene precio, no alcanzaremos a pagar nunca nuestra deuda con Haití. El apoyo del país caribeño a la emancipación latinoamericana tuvo un costo altísimo para ella. Casi tan alto como el que ha pagado por su propia existencia.  Un precio mucho mayor que el terremoto que hoy la estremece.
 
Haití fue castigada y hundida en la mayor pobreza, casi deliberadamente. Y fuimos cómplices.
 
Este año festejamos el Bicentenario de la independencia y es necesario saber que sin el apoyo decisivo de la República de Haití, dicha independencia no se hubiera logrado. O por lo menos no en ese tiempo, ni en esa forma.
Cuando José de San Martín se encontraba ante el avance realista español y la conspiración porteña; cuando Simón Bolívar huye a Jamaica luego de ser derrotado en las costas venezolanas; cuando la monarquía del inescrupuloso Fernando VII con todo su arsenal y ejército de veteranos de las guerras napoleónicas arrasaba a sangre y fuego la América Latina, surge del Caribe la figura luminosa del presidente de Haití, Alexander Petión.
Haití fue el primer país independiente de las Américas en erradicar la esclavitud, y así se constituyó en la primera república democrática americana en establecer plenamente los derechos del hombre.

Luego de vencer  al ejército de Napoleón, al de Inglaterra y al de España, el Haití de Alexander Petión se convirtió en refugio de muchos patriotas latinoamericanos que debían asilarse, producto de sus ideas libertarias.  Recibieron cálido hospedaje entre otros, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y hasta nuestro Manuel Dorrego.
 
En 1815 el líder haitiano convoca a Bolívar, que se encontraba refugiado en Jamaica, deprimido y al borde del suicidio. Petión le ofrece al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana.
El haitiano planteó a Bolívar -y así se lo hizo firmar- que a cambio de este apoyo los revolucionarios sudamericanos debían decretar la abolición de la esclavitud en América. Bolívar asumió el compromiso y partió al continente con soldados seleccionados por el propio Petión. Ya triunfante, y antes del encuentro con San Martín dijo:

“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”.

Solo la colonización cultural explica que desconozcamos esta epopeya. Los guerreros haitianos regaron generosamente su sangre en toda América del Sur... solo por nuestra libertad.
Petión no solo le dio a nuestros emancipadores los pertrechos y los soldados, le dio algo mucho más importante: un fundamento político más amplio y abarcador para la independencia americana. Muchos de nuestros patriotas eran esclavistas; el propio Bolívar integraba la clase “mantuana” caraqueña. Finalmente Bolívar se referiría siempre a Alexander Petión como “el Autor de nuestra libertad”.
Desde ese instante España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos bloquearon a la República de Haití de toda relación internacional. El presidente norteamericano, Thomas Jefferson dijo que “Haití es un mal ejemplo”. Los dueños de esclavos no toleraban la existencia de un país independiente gobernado por hombres negros. Finalmente Estados Unidos llegó a poner orden e intervino militarmente el país en 1915. Haití, el pionero de la emancipación americana y los derechos del hombre, se convirtió en la nación más pobre del planeta.
Hay que decirlo con bochorno: nuestros países no hicieron nada significativo por Haití: sólo observaron desde lejos como se consumaba un lento, silencioso genocidio. En ese sentido, fue brutalmente franco un haitiano que dijo en estos días que el terremoto era, quizás, "lo mejor que nos podía pasar a los haitianos". Quizás hayan hecho falta  el trueno y el temblor de la  tierra para despertarnos de la pasividad cómplice. Quizás Haití reciba ahora, ante el drama que clama al cielo, algo de la ayuda que le mezquinamos durante años.
Llegó el momento de actuar no solo por el pueblo haitiano, sino por nuestra dignidad.


 
Víctor Ramos
Presidente
SOS Discriminación Internacional

 

Actualidad


SOS Discriminación Internacional expresa su beneplácito por la designación de Claudio Morgadocomo presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI.

 

Estamos seguros que con la sensibilidad y buen criterio de Claudio Morgado, el INADI estará a la altura de las nuevas demandas sociales.

Vivimos en una sociedad discriminadora y excluyente. Hoy los rechazados del mundo son básicamente los inmigrantes de los países pobres que viajan hacia los que están en mejor posición.

En Europa vemos como llegan los hijos de las viejas colonias en busca de pan y trabajo. En la Argentina los hermanos de los países vecinos arriban como última alternativa para sobrevivir.

Tal vez por miedo, tal vez por ignorancia, amplios sectores sociales de nuestro país padecen la enfermedad de la xenofobia.

El rechazo que observamos no es solo a los recién llegados, vemos una discriminación social de los sectores acomodados hacia los pobres: al criollo, al mestizo, a los que la vieja oligarquía llamaba o llama “los cabecitas negras”. Cuando en una discoteca no ingresa un jóven por "portación de cara", éso se llama racismo. La violencia que algunos llaman "irracional" tiene mucho que ver con eso.
Vemos con preocupación el renacer de cierto racismo reaccionario que el INADI deberá enfrentar sin condicionamientos. Seguramente Claudio Morgado actuará con la energía que la realidad le demande.
 

Víctor Ramos

Presidente de SOS Discriminación Internacional
y ex presidente del INADI

 

Actualidad

 

ARGENTINA DEBE REANUDAR LOS VUELOS CON MEXICO 

La injustificada medida unilateral del gobierno argentino de aislar a México debe suspenderse de inmediato. 

La Organización Mundial de la Salud OMS organismo supremo de la salud internacional ha venido sosteniendo que la suspensión de los vuelos a México cumplen el efecto contrario a lo que se busca. El virus no viene en avión y esta medida afecta el funcionamiento de la comunidad internacional. 

            Nuestra ong advierte que la medida del gobierno argentino despierta otro virus de más rápida expansión: el virus de la xenofobia.           

La ministra de salud, Graciela Ocaña afirmó que la suspensión de los vuelos es “por tiempo indeterminado” y que “México en un hermano enfermo”. No solo esta equivocada sino que contribuye escandalosamente a la conformación de un imaginario equivocado.           

            Hoy vemos en nuestro país rechazo a los mexicanos y en México rechazo a los argentinos. ¿Qué pretende la ministra Ocaña y el gobierno nacional? Es sabido que la gripe no se para con esta medida pero es seguro que abandonar al “hermano enfermo” traerá mayores consecuencias de las que la insolidaria ministra se imagina.

Víctor Ramos
Presidente
SOS Discriminacion Internacional

 

Actualidad


Declaración de los Curas Villeros

Para los sacerdotes que viven en las villas de la Ciuda de Buenos Aires, las discusiones de ministros y jueces por la tenencia y consumo de drogas están muy alejadas de lo que pasa en la realidad. Es más, denuncian que las villas, como "zonas liberadas", son funcionales al narcotráfico. El Estado...ausente >Ver nota completa

 

 
 Actualidad


Se anunció la realización de una serie de documentales sobre la inmigración China en Argentina y de la Argentina en China

Ya comenzó la producción de una serie de documentales sobre la colectividad China enArgentina y la Colectividad Argentina en China.La presentación fue realizada por el Embajador de la República Popular China en Argentina, Zhang tuo y el Presidente del Instituto Nacional de Cine y artes audiovisuales (INCAA) Jorge Álvarez, en el marco de una reunión donde estaban presentes, la Vicepresidente del INCAA, Maria Lenz, el gerente de Relaciones Internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, el Jefe de Gabinete del INCAA, Roberto Gispert y los productores Víctor Ramos, Álvaro Fontana y Yun Wei You. nstituto Nacional de Cine y artes audiovisuales (INCAA) Jorge Álvarez, en el marco de una reunión donde estaban presentes, la Vicepresidente del INCAA, Maria Lenz, el gerente de Relaciones Internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, el Jefe de Gabinete del INCAA, Roberto Gispert y los productores Víctor Ramos, Álvaro Fontana y Yun Wei You.nstituto Nacional de Cine y artes audiovisuales (INCAA) Jorge Álvarez, en el marco de una reunión donde estaban presentes, la Vicepresidente del INCAA, Maria Lenz, el gerente de Relaciones Internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, el Jefe de Gabinete del INCAA, Roberto Gispert y los productores Víctor Ramos, Álvaro Fontana y Yun Wei You.

 
 Discriminación


Nidia Zarza, de Fraternidad del Sur, denuncia a empresas de servicios públicos.


La Presidenta de la Asociación Fraternidad del Sur de Villa 21 Barracas, denunció que las empresas de servicos, luz, gas, telefonicas, clables de Tv y correo tienen prejuicios sobre los barrios carenciados y no prestan el servicio por el cual cobran.

>Ver nota completa         >Web Fraternidad del Sur

 
 Discriminación


Encuentro Internacional contra la Discriminación

Al inaugurar el Encuentro Internacional contra la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) afirmó que el muro que construye Estados Unidos en la frontera norte “es una vergüenza y un monumento al racismo”.

Participo del encuentro, Victor Ramos, Presidente de SOS Discriminacion Argentina

 
 Delegaciones



Caravana contra la discriminación en Querétaro

Organizaciones sociales, acompañadas de diferentes actores políticos piden penalizar la discriminación en Querétaro y liberar las plazas públicas del prejuicio y la intolerancia.

>Ver nota completa

 
 Racismo


Ejemplar condena por discriminar a pareja judía

La Cámara Civil condenó a la propietaria de un inmueble a pagar una indeminzación por el daño moral causado a una pareja a punto de contraer matrimonio, porque al enterarse de que los jóvenes eran judíos, rechazó alquilarles el departamento, a pesar de que lo habían señado.

 
 Argentina


El Ministro de Educación, Daniel Filmus presentó el libro sobre  Discriminación.

La obra de Víctor Ramos fue elogiada y recomendada por el ministro argentino Daniel Filmus, para los colegios y universidades.

>Ver Libro

 
 Documentales


Film documental basado en el libro "Revolución y contrarevolución en la Argentina" de Jorge Abelardo Ramos

Ver Documental

 

  Varias

 
Shangai, 17 de Junio de 2008 : Se presentó el Film Argentino Postales Chinas en Shangai. VER
 
20 de Junio de 2008 : Carta al presidente de España. VER
 
31 de Agosto de 2008 : Muere Gilberto Rincón Gallardo. VER
 
 

 

Untitled Document
sosdiscriminacion@gmail.com I Buenos Aires I Argentina I SOS Discriminación 2007 I Diseño Styledesign