Untitled Document

 

Untitled Document



.....................................

.....................................

.....................................
.....................................


 Bibliografía - Libro Dictámenes sobre Casos de Discriminación

Dictámenes sobre casos de Discriminación - INICIO

Discriminación por situación socio-económica (deudas)

Para dictaminar en las actuaciones A/2334/99 en las que V. B. L., dice ser víctima de discriminación de parte del BANCO N/N que dispuso la rescisión sin causa de un contrato laboral que la vinculaba a dicha institución entendiendo la denunciante que ha sido por su condición de donante de un riñón para su hermano.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

De los elemento de juicio colectados en estas actuaciones por manifestaciones de la denunciante y de la entidad denunciada, quedó acreditado que V.B.L. comenzó a laboral para el BANCO N/N, Sucursal Garín a través de la empresa N/N/N U.T.E. a partir de enero de 1998 y luego en forma directa por medio de un contrato individual firmado el 27-10-98 con plazo al 30-04-99, el cual fue rescindido por la empleadora sin expresión de causa con fecha 27-10-98.

La denunciante entendió que la causa real de la cesantía era el que la empleadora había tomado conocimiento de su condición de donante de riñón, situación que se había advertido a posteriori de su desempeño pues no se le había realizado el examen preocupacional correspondiente.

Tales apreciaciones son refutadas por la denunciada quien afirma que no se rescindió el contrato laboral por discriminación sino porque se advirtió que era deudora morosa del mismo banco empleador.

ANÁLISIS

Por de pronto debemos destacar que la denunciante ha entablado dos relaciones distintas con el BANCO N/N, una crediticia regida por el derecho comercial y otra laboral.

Se trata pues de dos planos paralelos de vigencia personal de normas respecto de dos materias distintas que no se relacionan jurídicamente entre sí, siendo los sujetos el único término de la relación que presentan en común.

Revistiendo los sujetos condiciones de acreedor y deudor recíprocos la única relación jurídica posible es la compensación de las deudas que podría solicitar cualquier sujeto, lo que en el caso del contrato individual del trabajo, de evidente categoría alimentaria, presenta todavía una limitación a favor del trabajador.

Así las cosas, no se encuentra justificación alguna en disponer la cesantía de la trabajadora porque sea deudora morosa de la institución bancaria empleadora desde varios años antes de la relación laboral.

Afirmando el banco que el único motivo real del despido es la existencia de la deuda, la conducta se subsume en el art.1º de la ley 23.592 en cuanto es manifiesta la discriminación por deudas, o lo que es lo mismo, por la situación socioeconómica de la denunciante.

Al respecto se debe considerar que desde la ley de las doce tablas que disponía que el acreedor podía descuartizar al deudor moroso en la otra orilla del Tíber, mucho agua fluyó por ese río a tal punto que la situación de deudor moroso no genera sanción penal ni personal en el mundo civilizado, siendo su única consecuencia la ejecución judicial de contenido exclusivamente patrimonial.

En el presente dictamen se emplean indistintamente las expresiones "cesantía" y "despido", porque se entiende que a pesar de la vinculación laboral a través de una contratista y a pesar del contrato individual, la relación laboral de las partes tiene la naturaleza jurídica inherente al empleo público.

En cambio no ha quedado acreditado que la causa de la discriminación fuera la falta de un riñón de la denunciante toda vez que la misma refirió solamente presunciones y la denunciada las refutó afirmando que la causa de la discriminación era otra.

CONLUSION

Por las consideraciones vertidas, se considera que la rescisión unilateral del contrato de trabajo que unía a la denunciante con el BANCO N/N, fue dispuesta ilegítimamente toda vez que viola el art.1º de la ley 23.592 pues materializa la discriminación por deudas lo que se subsume en el tipo legal de la discriminación por la situación socioeconómica, lo cual lesiona los derechos humanos de la denunciante.

Consecuentemente se aconseja al señor Presidente notificar a ambas partes del presente dictamen a los efectos contemplados en la ley 24.515.

Es cuanto se considera útil informar.

 

Dra. Susana Elsa Torres
Asesora Letrada

 

Untitled Document
sosdiscriminacion@gmail.com I Buenos Aires I Argentina I SOS Discriminación 2007 I Diseño Styledesign