Novedades

Asesinan a Massar Ba lider de la comunidad senegalesa en la Argentina

Massar Ba participaba en la defensa de sus compatriotas africanos. llevo adenate los reclamos contra la Policía por la persecución a los vendedores ambulantes. Fue muerto muy cerca de su casa. SOS Discriminación Internacional se solidarizó con su familia, amigos y compañeros.
Massar Ba fue de los primeros senegaleses en llegar a la Argentina, en 1995. Desde entonces venía participando en forma activa en defensa de los derechos humanos de su comunidad, conformada por unas diez mil personas que residen, principalmente, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en ciudades de la costa atlántica. Aunque no era vendedor ambulante, fue uno de los que salió en su defensa, frente a los atropellos y a la persecución sufridos por sus compatriotas, en las calles de la ciudad e incluso mediante violentos operativos de desalojo en los barrios de Once y de Liniers, por parte de la Policía Metropolitana.
Abdolaye Gothé, en representación de los vendedores, aseguró: “La Policía Metropolitana nos hostiga en forma cotidiana, con violencia, amenazas y acusaciones falsas. Los inmigrantes africanos venimos a este país a ganarnos la vida dignamente y es muy positivo que distintos sectores políticos y sociales defiendan nuestro derecho a trabajar”.
Sobre lo ocurrido con Massar, fuentes de la comunidad senegalesa le dijeron a este diario que “desde hace dos semanas” les costaba comunicarnos con él. “Lo que pensamos es que se estaba escondiendo, pero no sabemos de quién”. Uno de sus amigos dijo que el domingo pasado, horas antes de su muerte, había estado mirando un partido de fútbol. El lunes, a las 5 de la mañana, fue encontrado con graves heridas por el Same. Los médicos comprobaron que tenía politraumatismos en la cabeza, la cadera y sobre todo en el bajo vientre. En el Hospital Ramos Mejía lo operaron dos veces, pero falleció por la cantidad de sangre que había perdido como consecuencia de los golpes recibidos.
Carlos Alvarez, de la organización afro Xango, que venía trabajando en conjunto con la Daira, dijo que ellos acompañan a la comunidad senegalesa “en el dolor y en la búsqueda de justicia” por este crimen. En un comunicado, Xango señaló “con profunda consternación (...) su profundo pesar por la muerte del activista senegalés Massar Ba”, a la vez que reclamó que “se lleve a cabo una profunda investigación para que se determinen las circunstancias que provocaron su muerte y se identifique y condene a los culpables”.
La Arsa es la organización encargada de administrar los asuntos asociativos de los residentes senegaleses, mientras que la Daira, de la que era integrante Massar, interviene en todo lo relacionado con los temas sociales, culturales y rituales. También presta servicios vitales a los senegaleses recién llegados al país y a los residentes con dificultades económicas. Fuentes Pagina 12 (Artículo de Carlos Rodrigues)

Comentarios

Más novedades

Producciones audiovisuales destacadas

Relatos de la Sombra

Surge de los testimonios y de la investigación judicial que, aunque probablemente la dictadura no buscaba...

La 21 Barracas

Director: Victor Ramos En la Villa 21 del Barrio Barracas de Capital Federal, dos pandillas se enfrentan...

Los Unos y los Otros

El marco político de la presente obra son los acuerdos estratégicos de integración puestos en marcha...

El Oeste Perdido

“Contra lo que podría suponerse, la explotación del oro, la plata y otros minerales deja a los pueblos...

Villera Soy

Director: Victor Ramos "Villera Soy " de Fraternidad del Sur - Escuela de artes visuales villa 21 Magistral...

Todas esas cosas

En un país tan plagado de prejuicios se realizó este documental que nos muestra historias de vida en...