Prensa

ADN Informativo. México

Persigue PGR delitos relacionados con diversidad sexual

Querétaro, México

Confirma que el protocolo de actuación, especializado en las investigaciones y la persecución de delitos relacionados con la diversidad sexual es obligatorio para todos los funcionarios de la PGR.

Querétaro, Qro., 8 de agosto de 2015.- Luego de que la organización S.O.S Discriminación Internacional Querétaro solicitara a la Procuraduría General de la República (PGR) información para constatar que los servidores públicos de dicha instancia se encuentren aplicando en Querétaro el protocolo de actuación, especializado en las investigaciones y la persecución de delitos relacionados con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI), implementado desde el 26 de junio.

El 7 de agosto, Ramos Gutiérrez recibió respuesta del Dr. Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad quien a través de un documento oficial indicó que “el Protocolo de Actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, es obligatorio para todos los funcionarios de la PGR, independientemente de la entidad federativa en la que desempeñen sus funciones”.

Al mismo tiempo, Betanzos Torres celebró la presencia de organizaciones ciudadanas como SOS Discriminación Internacional Querétaro para cooperar en las políticas públicas de importancia nacional, por lo que le indico al activista queretano que en breve término se comunicaran con él desde la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad para la realización de acciones conjuntas.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos se congratuló por la positiva respuesta del PGR y recordó que también se encuentra en espera de la respuesta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el Estado de Querétaro para buscar la adecuación del protocolo de actuación, especializado en las investigaciones y la persecución de delitos relacionados con la comunidad lésbico gay. Así como la posibilidad de capacitar a las y los funcionarios de la PGJ sobre el tema de derechos humanos, la diversidad sexual y el derecho a la no discriminación, pues el protocolo al inicio mencionado prohíbe y sanciona toda práctica discriminatoria en la investigación de los delitos y en la atención a las víctimas de la comunidad de preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual.

Redacción ADN Informativo

Foto: Especial

Comentarios

Producciones audiovisuales destacadas

Relatos de la Sombra

Surge de los testimonios y de la investigación judicial que, aunque probablemente la dictadura no buscaba...

La 21 Barracas

Director: Victor Ramos En la Villa 21 del Barrio Barracas de Capital Federal, dos pandillas se enfrentan...

Los Unos y los Otros

El marco político de la presente obra son los acuerdos estratégicos de integración puestos en marcha...

El Oeste Perdido

“Contra lo que podría suponerse, la explotación del oro, la plata y otros minerales deja a los pueblos...

Villera Soy

Director: Victor Ramos "Villera Soy " de Fraternidad del Sur - Escuela de artes visuales villa 21 Magistral...

Todas esas cosas

En un país tan plagado de prejuicios se realizó este documental que nos muestra historias de vida en...